La Negra Valencia subió al escenario y dijo: “Gracias a ‘Cógeme la otra’ porque me han puesto arrechasa”. Era la primera vez que veía a Mi Puga Mi Pishgo en vivo. Recuerdo que, en ese momento, me levanté y solo bailé hasta el final del concierto. Hacía mucho tiempo que una banda no me impresionaba de esa manera. Tenían mucha actitud, demasiada distorsión, se divertían tanto que, dentro de las pistas, incluso había reguetón.

Paulo Pereyra y Valeria Valencia son amigos desde hace 8 años. Valeria es limeña, pero su familia es de Piura; y Paulo es de Cajamarca. Comparten el doble sentido de los chistes del norte del país, “la parte buena de la criollada”, como dicen ellos; además de ese lado pícaro de la música con la que crecieron, las famosas “coplas cajamarquinas” que son un símbolo del carnaval de Cajamarca. En ellas, mujeres y hombres sostienen batallas de “contrapuntos” de versos pícaros. Es lo más parecido a un free style de un carnaval de la sierra.

“En los acoples cajamarquinos todo es sexual. El norte es súper sexual”, me cuenta Valeria. De esa mezcla de costumbres nace la idea de Mi Puga Mi Pishgo, quienes han preparado para Malquerida la playlist de esta quincena.

Pregunta: ¿Cómo se conocieron?

Paulo: Nos conocimos por nuestro amigo Patricio Loli, que es mi amigo de infancia de Cajamarca y vino a vivir a Lima, fue pata del cole de La Negra y él nos junto para tocar, pero ya no tocamos con él.

P: ¿A qué se dedican?

Paulo: Yo estudié comunicaciones, tengo 25 años, soy editor de videos y me dedico a Mi puga Mi Pishgo.

Valeria: Yo estudio composición, tengo 27 años y tengo dos proyectos más. Me dedico a generar y hacer música.

P: ¿Por qué eligieron ese nombre?

Valeria: Mi pinga, mi concha es un juego para chupar, estás en ruedo y cada uno dice un adjetivo como por ejemplo “mi vagina es amorosa”.

Paulo: En Cajamarca al pene le decimos pishgo, y a la vagina puga.

P: Le han puesto nombre a su puga y su pishgo?

Paulo: Mi pishgo se llama puga y la puga de la negra se llama pishgo

Valeria: Mi pishgo se llama “horizonte” y cada vez que estoy con una flaca le digo “hey nena ¿quieres ver el horizonte?”

P: ¿Por qué el primer disco se llama Por Neros?

Valeria: Es un juego también, todos son juegos. A él le dicen Negro y a mí Negra, al principio la banda se iba a llamar “Negros”.

Paulo: Somos negros y no tenemos groove de negros, pero igual tocamos.

Valeria: Las cosas que hacemos, son eso, somos wannabe negros.

Mi Puga Mi Pishgo

P: ¿Cuánto tiempo se tomaron en hacer el disco?

Valeria: Desde enero hasta octubre del 2016. Por ejemplo en “Sex sex”, el Negro me mandó un beat por Facebook chat, yo le metí letra y se lo devolví, estructuró el beat para la letra y todo fue en una tarde.

Paulo: Lo que nos demoró fue la falta de dinero, no teníamos a alguien que lo mezcle, así que lo hicimos nosotros.

P: ¿Están trabajando en algo nuevo?

Paulo: Estamos armando el LP y otras cosas en paralelo. Queremos seguir consolidando nuestra imagen, y a la vez reforzar la idea de qué es Mi Puga Mi Pishgo.

P: ¿Cual es el rol de DJ Frech? Es un miembro oficial?

Paulo: Al inicio éramos sólo los dos, pero Johan toca siempre con Valeria. Le dimos los beats, hizo su trabajo de dj y lo transformó en algo más divertido y tonero. Nuestra chamba es generar contenido y él lo produce. Ahora sí es un miembro oficial.

“Somos un poco bichos raros en la escena indie y también en la del hip hop”

P: ¿Cómo así decidieron agregar reguetón a las pistas?

Valeria: Queremos divertirnos haciendo música y una regla es no cerrarnos con ningún género. Hay cosas que no nos imaginábamos, como el reguetón, ya que el Negro era super punkeke, pero después lo escuchas y encuentras cosas interesantes en un género que nunca pensaste.

Paulo: La música ha cambiado, ahora tienes mucha licencia para hacer lo que quieras, serías tonto si te cierras a eso.

Valeria: Uno de nuestros referentes es Illya Kuriaky and The Valderramas. Lo que hago con el Negro, es algo parecido a lo que hacían ellos a sus inicios, tapeaban canciones con audios de la televisión. No usamos el mix tape, porque no es nuestra época, pero dentro de nuestro contexto lo hacemos. Como por ejemplo el audio de Lucía de la Cruz cuando dijo que iba a votar por Keiko o los audios de Johanna San Miguel.

P: ¿Cómo ven el ambiente musical en Lima?

Paulo: Al inicio fue chévere, pero luego nos costó. Cuando arrancas con algo subte, hay gremios que te respaldan. En el Perú todavía hay este dogma del género.

Valeria: Somos un poco bichos raros en la escena indie y también en la del hip hop.

P: La mayoría de letras en el disco hacen mucha referencia al sexo. ¿Realmente son adictos al sexo?

Valeria: Claro, subo a tres chicas al escenario y me las chapo

Paulo: Y yo soy zapatón (risas). Es un alter ego que queremos proyectar.

P: ¿Y por qué elegir un alter ego que tenga que ver con el sexo?

Paulo: Somos cero promiscuos.

Valeria: Lo más probable es que el Negro y yo solo busquemos a una sola persona y nos casemos y seamos felices el resto de nuestra vida.

Paulo: Cucharita toda la vida

P: ¿Se consideran feministas?

Paulo: No es una idea política, es una reflexión de la condición de ciertas personas y tu relación con ellas, obviamente si la tengo. ¿Cómo no la voy a tener?. Y también sé que soy machista y trato de erradicarlo lo más que puedo.

Valeria: Yo ideológicamente sí, pero sin embargo estoy criada dentro de una sociedad machista. Ir en contra de eso es realmente la lucha. Por ejemplo como identidad homosexual, no me considero activista, sin embargo todo lo que hago, habla de lo que soy.

Paulo: Creo que la época en la que nos tocó vivir, es medio difícil no tener esa conciencia.

Valeria: De alguna manera u otra, yo como mujer siento que estoy destapando ciertos tabúes. Por ejemplo mi mamá no puede escuchar la banda, cómo va a escuchar a su hija hablando de mujeres, sobre “meterles la mano en el umbral”. Es el hecho de ser, admiro a la gente que hace arte mediante el activismo. Pero considero, que hablo desde mí, y de alguna manera eso aporta algo.

P: ¿Su top 5 de bandas peruanas?

Valeria: Rafo Raez, Los Fuckin Sombreros, Menores, Octavia de Cádiz, Moldes

Paulo: Fuckin sombreros, Turbopótamos, Rafo Raez, Ruido Negro y Unidad 4 (bandas cajachas), Plug Plug.

P: Si tuvieran que elegir a alguien de Chollywood para hacer una canción, ¿a quién sería?

Valeria: Monique Pardo, tengo un fetiche con ella.

Paulo: Deberíamos hacer una batalla de freestyle Valeria contra Andy V.


El disco de Mi Puga Mi Pishgo se puede encontrar en las siguientes plataformas digitales:

Spotify: https://goo.gl/ttK8mk

iTunes: https://goo.gl/0cZuuT

Deezer: http://goo.gl/KmlgWY

Google Play: https://goo.gl/Ml056x

Amazon.com: https://goo.gl/zXkpNb

 


Gráfica por Estefani Campana

 

Comentarios